Luces y sombras

Ayer tarde en el Círculo, tuvo lugar una mesa redonda, “Participación política de las mujeres en las luchas por la democracia y la libertad en los países árabes”, organizada por ACSUR con las siguientes intervenciones:

- Amal Hadi, Cairo Insitute for Human Rights Studies (New Women Foundation), Egipto
- Aalya Chammari, Collectif 95, Túnez
- Attika Ettaif, Association marocaine des Droits humains (AMDH), Marruecos
- Fatma Karadja, CIDEF, Argelia
- Lamya Jebareen, Women Center for Legal Aid and Councelling (WCLAC), Territorios Palestinos Ocupados.

Fue muy interesante escucharlas. Comparto las luces, las esperanzas depositadas en este nuevo escenario que se ha abierto en algunos países árabes, pero a la vez, y como ellas describían, me produce mucha incertidumbre las sombras que se ciernen para consolidar los derechos de las mujeres.

Tanto la representante egipcia como la tunecina confirmaban lo que ya sabíamos: las mujeres estuvieron desde el inicio en todo el proceso revolucionario; pero una vez derrocados los regímenes, una vez iniciado el momento de las negociaciones, las mujeres han perdido su representatividad. Alejadas del pacto constitucional las mujeres que ayer intervinieron expresaban sus temores sin tapujos: temen retrocesos en los derechos ya adquiridos; temen que el tejido social se impregne de planteamientos salafistas, temen la voz procedente de las mezquitas en manos de los hermanos musulmanes; temen, como expresó la argelina, que los poderes locales, los más cercanos a la ciudadanía, sean ganados por el islamismo político.

Pese a ello no piensan bajar la guardia, para ellas, como explicaba la representante marroquí, lo sagrado es la paridad, un estado democrático laico y los derechos civiles. Desean el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, el derecho a la individualidad. Es también nuestra esperanza.

Deja un comentario