DATOS BIOGRÁFICOS

Alicia Miyares es una filósofa y profesora española.

Estudió en la Universidad de Oviedo. Es doctora en Filosofía y profesora de Filosofía de enseñanza secundaria. . Sus líneas de investigación son los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo, el feminismo como filosofía política, y la democracia actual y su perfeccionamiento.6

Como integrante del proyecto El Camino hacia la Paridad, realizó varios trabajos respecto a la representación política de las mujeres en la instituciones, las repercusiones de la aplicación de las cuotas en los partidos político, realizando para ello una radiografía del Congreso de los Diputados en sus primeras siete legislaturas, “La paridad como derecho“.

En su trayectoria ha combinado la teoría con el activismo político, comprometiéndose en la necesaria vinculación del feminismo con políticas públicas de igualdad. Fue Jefa de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias (1993-1995 Principado de Asturias).7 Consejera técnica de la Unidad de Igualdad “Mujer y Ciencia” del Ministerio de Educación y Ciencia,8 (2006-2008). Asesora del gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno (2008-2011) e integrante del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Mujer y secretaria de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano.8

“Su Democracia Feminista propone una democracia feminista que pueda reemplazar los dos modelos democráticos operantes en Occidente hoy en día (la democracia liberal y la democracia social). Para Miyares, el liberalismo no puede tomar en cuenta a la mujer porque su idea de la persona se basa en la propiedad y el marxismo no considera a la mujer como una clase social. Miyares intenta reconciliar la libertad y la igualdad al declarar que para un feminismo político una defensa de la igualdad tiene que ser al mismo tiempo una defensa de la libertad, y que toda igualdad es libertad mientras que toda desigualdad es una falta de libertad”.

Publicaciones7 [editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba↑ Boletín oficial de las Cortes Generales del 24 de mayo de 2007. En la página 9 la nombra como Alicia Miyares Fernández. Consultado el 13 de abril de 2013.
  2. Volver arriba↑ «Alicia Miyares Fernández, consejera técnica de la Unidad de Igualdad de Género del Ministerio de Educación y Ciencia», en el sitio web de la UCA (España). Consultado el 13 de abril de 2013.
  3. Volver arriba↑ «Educar para avanzar en igualdad», artículo del 12 de mayo de 2012 en el sitio web Donespv. Consultado el 13 de abril de 2013.
  4. Volver arriba↑ En el sitio web Círculo Hermenéutico aparece al revés, como «Alicia Fernández Miyares». Consultado el 13 de abril de 2013.
  5. Volver arriba↑ Página personal de Facebook de Alicia Miyares, donde el 30 de abril de 2012 la saludan 70 personas por su cumpleaños.
  6. Volver arriba↑ «Alicia Miyares», ficha biográfica en el sitio web WikiMujeres. Consultado el 13 de abril de 2013.
  7. ↑ Saltar a:a b Biografía de Alicia Miyares en el periódico en red Mujeres Feministas. Consultado el 13 de abril de 2013.
  8. ↑ Saltar a:a b c d «Ponencia: “Multiculturalismo y derechos de ciudadanía”, impartida por la doctora Alicia Miyares (abril de 2008)», artículo en el sitio web Oaxaca Activa. Publicado en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Estudios de Género, realizado en Oaxaca, organizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña en abril de 2008. Consultado el 13 de abril de 2013.
  9. ↑ Saltar a:a b c «Alicia Miyares», ficha biográfica en el sitio web Femiteca. Consultado el 13 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]